Bestiario …

                                                                             “Bosco no que me enrosco…”

                                            (Antón Reixa, Grupo C.P. Rompente. Silabario da turbina, 1978)         

______________________________________________________________

DMM. Una lectura escatocosmológica de El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch.

Para efectuar su consulta, pinchar en la pestaña de la barra:

DeMechanicaMvndi

…y después en el Capítulo de interés.

—————————————————————–

JO JO J O   

…y JO!

Los emoticonos pueden ser algo más que una forma de animar tus conversaciones digitales, sobre todo para la artista de nuevos medios Carla Gannis . Con El jardín de las delicias de los emoticonos [The Garden of Emoji Delightsen inglés] Gannis reconstruye el famoso tríptico  de El Bosco adaptándolo a la era digital, experimentando con nuevos modos de redefinir la identidad y sus formas de representación, tanto virtuales como físicas.

Sustituyendo el vocabulario religioso por símbolos digitales contemporáneos y seculares, Gannis reconstruye la poderosa iconografía que alberga el paisaje de El Bosch en El jardín de las delicias. Su alucinante collage de arte popular digital explora y critica el consumismo y la sociedad moderna a través de los tres mundos de emoticonos: el edén, el infierno y la tierra.

———————————————

——-El jardín de las Delicias
Toia Bonino

SIN PALABRAS…

————————————————————————

CULTURA   EL MUNDO

‘El jardín de las Delicias’ se quedará en el Museo del Prado

Un fragmento de 'El jardín de las delicias'.

EFE Madrid    18/09/2014

El Museo del Prado de Madrid podría perder algunas de sus obras más importantes, como “El jardín de las delicias”, de El Bosco.

Madrid, España.- El Museo del Prado de Madrid podría perder algunas de sus obras más importantes, como “El jardín de las delicias”, de El Bosco, o “El descendimiento de la cruz”, de Roger Van der Weyden, tras ser reclamadas por Patrimonio Nacional.

Según publica hoy en España “El Confidencial”, el director del Prado, Miguel Zugaza, recibió recientemente una carta de Patrimonio Nacional en la que se le pedían las obras que fueron cedidas a la pinacoteca en 1936 en plena guerra civil española.

Además de “El jardín de las delicias” (1500) y “El descendimiento de la cruz” (1435), la institución reclama “La mesa de los siete pecados capitales” (finales del siglo XV), también de El Bosco, y “El lavatorio” (1548), de Tintoretto.

La causa de este movimiento es el futuro Museo de las Colecciones Reales, que será inaugurado en España 2016 bajo la dirección de José Luis Díez.

La web de Patrimonio Nacional, impulsada por éste, incluye ya una selección de 25 obras entre las que se encuentran las cuatro piezas de la discordia con sus correspondientes fichas museográficas.

Éstas llegaron al Museo del Prado en 1936 para ser puestas a salvo de las bombas tras el inicio de la guerra civil española (1936-1939). En 1943 se firmó un decreto que establecía el depósito temporal y en 1998 se regularizó la cesión de las piezas.

Una de las primeras víctimas colaterales que esta “guerra” entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado es la exposición sobre Bernini que la pinacoteca tiene prevista para octubre. Según informó “El Confidencial”, Patrimonio Nacional negó el préstamo de obras capitales para la misma.

La Vanguardia, 14/VII/2014

 

———————————————————————–

El Bosco, lo grotesco hecho arte …¡y una más de surrealismo!

  • El Bosco. La obra completa (99,99€, 300 páginas tamaño XXL, en ed. Taschen) del autor  Stefan Fischer,  “es el estudio más amplio de este artista visionario”.
    http://www.rtve.es/noticias/20140629/bosco-grotesco-hecho-arte/962461.shtml

Por LAURA G. TORRES en rtve.es/noticia

 

————————————————–

“El libro, que se publica cuando se van a cumplir 500 años de la muerte del pintor neerlandés, incluye nuevas fotografías de pinturas restauradas recientemente y abarca el conjunto de su obra artística. A través de reproducciones de alta calidad y de un enorme desplegable de más de 110 cm de ancho de El jardín de las delicias, el libro propone un recorrido artístico que cuenta con extensas introducciones en las que Stefan Fischer explora qué elementos del Bosco y de su obra hicieron de él una figura tan influyente”.

EFE y RevistaArcadia.com                       Publicado el: 2014-07-07

 

———————————————

(resu) citando al Anticristo mediático y trompetero que se esconde en el totum revolutum cansino e insufrible que anacrónicamente desembosca al Bosco.

Insufrible!

Insufrible, sí!

“”Pero es natural suponer que si existiese hoy un genio de la talla de El Bosco tendría abundantes temas de inspiración a partir del insufrible ruido mediático que genera la política en España, desde la traca fallera de los partidos mayoritarios -corruptos, pusilánimes, y sonados- hasta el trompeteo cansinamente recurrente de tertulianos y columnistas que tentados por el terrorismo dialéctico, cuando no por el otro, invariablemente pergeñan el mismo panfleto radical-hispanófobo semana tras semana. Cuestión aparte es la reciente contribución al totum revolutum mediático de telepredicadores que con desparpajo neo-trotskista asumen por igual la portavocía de gamberros, yayoflautas, desahuciados, republicanos, kaleborrokas, parados o separatistas. Yo escuché afirmar a una telepredicadora que Franco había matado a la mitad de los españoles, encarcelado otra mitad y otra mitad se había exiliado. Efectivamente, El Bosco tendría donde inspirarse.“”

                                                                             Juan José R. Calaza.  Faro de Vigo.      08.06.2014 

———————————–

El jardín de las delicias y la utopía de Hieronymus Bosch…

Como cada año, diseñadores, actores, músicos, políticos y modelos se preparan para el Life Ball, que es el mayor acontecimiento europeo de apoyo a los afectados de sida o VIH. Este año se celebra el 31 de mayo y lo que no cambia es su lugar habitual: la ciudad de Viena. Y para promocionarlo el  fotógrafo David LaChapelle ha diseñado los carteles del evento.

La modelo elegida ha sido la transgénero e icono gay Carmen Carrera, nacida Christopher Romano, y que es famosa en América como modelo y Burlesque Performer. Así, para la ocasión se han hecho dos carteles, donde aparece en uno con un miembro masculino en el otro femenino, siendo al mismo tiempo tanto Adán como Eva.

 Once in the Garden (1)


Según LaChapelle, “los carteles están inspirados en el tema de ‘El jardín de las delicias’ y la utopía de Hieronymus Bosch de una sociedad diversa, una convivencia con pasión y de forma pacífica, como si la caída del hombre nunca hubiera sucedido y la gente nunca hubiera sido expulsado del Paraíso”. 

Recogido de Ragap Magazine en:       http://www.ragap.es/actualidad/salud/la-transexual-carmen-carrera-imagen-del-cartel-de-life-ball-por-los-afectados-de-vih/787982

———————————-

MÚSICA INFERNAL EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.

La canción oculta en ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco

Cinco siglos han sido necesarios para descubrir, transcribir y escuchar una melodía oculta en el cuadro El jardín de las delicias, obra maestra de El Bosco

Víctor AsinsVíctor Asins en                          Jueves, 13 de febrero de 2014
Musica  infierno

Véase  y  escúchese  aquí:                                                                                                     

 http://www.elepe.com/noticia/la-cancion-oculta-en-el-jardin-de-las-delicias-de-el-bosco-1224

 

 

Pero hay más sinfonías bosquianas de los infiernos, interpretadas por grupos de homenaje, como

BOSCO:   

Dibujo MI 2

 

    http://www.youtube.com/watch?v=5ZrjasIJmsA

    http://www.youtube.com/watch?v=N5NL1uRs57c

 

   o HIERONIMUS BOSCH :

Dibujo MI   5

         http://www.youtube.com/watch?v=W4_-w6rjYXc

 

  •  Comentario por Enrique Ber

    Periódico PUBLICO,  07/05/2014

    “”Usted perdone. Los dos chicos USAnos no descubrieron absolutamente nada. Incluso existe desde hace unos 30 años un disco en el que se desarrolla y hacen variaciones con esa melodía (precisamente, por uno de los grupos españoles más importantes de música medieval y renacentista). Los dos chicos USAnos lo único que descubrieron era cómo engañar a tanto periodista incauto””.

 

Bosco de Música replied to your comment

Bosco de Música

Gracias! Enhorabuena por tu blog, muy interesante! Un abrazo de parte de las criaturas de los bosques..
 —————————————————————————————-

…Y UNA DOSIS MAS DE CREATIVIDAD SIN CUENTO

Robert Grober. Sin título, 1990. Museo Boymans-van Beuningen

Robert Grober. Sin título, 1990. Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam.

———————————-

V Centenario H. Bosch

Con motivo del 500 aniversario de la muerte del insigne pintor, que se conmemorará en 2016, se prepara, entre otros múltiples actos, una gran exposición, coordinada desde el Bosch Research and Conservation Project, en el marco de la Jheronimus Bosch 500 Foundation (JB500), creada en 2009 y con sede en `s-Hertogenbosch.  Alrededor de cincuenta obras señeras  formarán parte de la exposición  que se le dedicará al maestro en el Noordbrabants Museum de Hertogenbosch  ( Museo de Brabante).

Comentario de “Boro78”,  El País, 16/09/2013

“Me temo que la exposición del Bosco de 2016 se va a convertir en una carrera entre las dos sedes, Madrid y Bolduque (Hertogenbosch en neerlandés) por conseguir las obras del autor, el Prado se ha hecho con el tríptico de Lisboa y Bolduque ha conseguido el políptico y los dos trípticos de Venecia. Eso sí, el Prado partía con la ventaja de que el museo holandés no poseía ninguna obra de su vecino [El Bosco] y el museo madrileño es el mejor surtido en obras del pintor”.  [http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/12/actualidad/1379007844_714520.html]

————————————————————————-

EL BOSQUE,

otra creación fantástica que tiene como objeto El Jardín de las delicias de H. Bosch. Un corto de Ángel Potter.

video 2

                                           AQUÍ:      http://vimeo.com/28627974

———————————————————————–

 “El maestro del Prado”, de editorial Planeta

Javier Sierra invita a “sentir” el Museo del Prado y desvela sus secretos en ‘El maestro del Prado’

  • El autor propone un recorrido por obras enigmáticas del Renacimiento
  • Invita a los lectores a descubrir la “función espiritual” del arte
  • Desvela secretos de obras de El Bosco, Rafael, Botticelli o Tiziano

Adamitas en El jardín de las delicias 

Con el Museo del Prado ya cerrado al público, el autor guió a un privilegiado grupo de periodistas por las salas vacías del museo para descubrir algunos de esos arcanos.

El recorrido nocturno con Sierra empieza delante de una de las obras más enigmáticas de El Bosco, El jardín de las delicias, una de las pocas no firmadas, aparentemente, por el pintor -en el libro se desvela que está firmada con un autorretrato- y ante la que murió en 1598 en el Monasterio de El Escorial Felipe II, que admiraba profundamente al pintor holandés y adquirió muchas de sus pinturas ahora en el museo. La interpretación habitual de este tríptico es cómo la corrupción de la carne puede llevar a la destrucción del infierno.

El maestro del Prado nos desvela que El Bosco perteneció a la secta de los adamitas -una doctrina que buscaba el retorno a la inocencia originaria del Edén a través del nudismo- y cómo, leyendo El jardín de las delicias bajo esa tesis, la interpretación es la inversa: vivimos en la corrupción pero el esfuerzo adamita de regenerar al ser humano nos llevará al paraíso.   [Recogido de: http://www.rtve.es/noticias/20130206/javier-sierra-invita-sentir-museo-del-prado-desvelar-secretos-maestro-del-prado/606836.shtml. Artículo (recortado) de Laura G. Torres, 6/2/13]

De entrada, desde el punto de vista bosquiano, la tesis de Sierra es superflua y trasnochada. De hecho parece que, para atizar el enigma, disponía de  dos alternativas igual de manidas y pésimas: Bosh alquimista o hereje; y, finalmente,  la opción más “sugestiva” habría sido la segunda. Por lo menos hay que reconocer que el autor es listo y sabe manejase por las oquedades del misterio declarado. Esperemos que tenga un mínimo interés literario. 

———————————————–

El Jardín de las Delicias–Blanca Li–Le Jardin des Délices

li danza

http://www.youtube.com/watch?v=lG7gysrd_KE
Un momento de la danza creada por Blanca Li e inspirada en JD.

Detalle de la tabla central del Jardín de las delicias.

————————————————————————

EPIFANIA DEL BURRO.

           Detalle de la tabla central de la Epifanía (Bosch), con el asno entre el Niño y los Reyes.

En esta ocasión resulta evidente el protagonismo del burro en el pesebre, situado entre el centro de la escena. La presencia de los animales en el nacimiento de Jesús pudiera tener su origen en una readaptación astrológica al cristianismo de la constelación de cáncer. Pues cáncer, astrológicamente, es el trono de la luna (Diana=Virgen) y posee dos estrellas denominadas Asno  (astralis y borealis) y, entrambas, un cúmulo de estrellas conocido como Pesebre. La constelación presidía el cielo solsticial a medianoche, cuando nació el Salvador. Cáncer  fue representado con dos asnos y pesebre en una ilustración del Manual de Cómputos del Calendario y de Astronomía (Metz, entre 820 y 840). Estos catasterismos de una época contrastan con los criterios más pedestres de la iglesia terrenal hoy. En consecuencia, se está librando una batalla entre la tradición popular y la traición a la cultura…

1 (2)
Praesepe (“presebre”), cúmulo abierto de estrellas; Ascellus (“asno”). Cáncer, constelación solsticial; se puede ver ahora a medianoche.
¡Ni qué pensar qué pasaría si después,  en la Huida a Egipto,  la Sagrada Familia tuviera que llevarse todo a cuestas!

———————————————————————–

Epifanía , la Epifanía ( gr. επιφάνεια epifaneia , aparición, revelación, manifestación)

———————————————————————–

“Ya se murió el burro que traía la vinagre, / ya lo llevó dios de esta vida miserable” … …

(Canción popular española. Versión Victor Jara-Quilapayún. Oir: http://www.youtube.com/watch?v=1-v7Pnmmb4o&playnext=1&list=PLBA50390F5B3156E4&feature=results_video

———————————-

Vigo, ciudad maritima, exhibe dos sirenos.

Sireo voadorSireno volador. Detalle de la tabla central de JD.

En el centro urbano de Vigo se encuentra el famoso Sireno, obra de Francisco Leiro. Pero en el parque de Bouzas hay otro de Asorey…

También en El Jardín de las Delicias los Sirenos son destacados protagonistas:   

Sin embargo las  sirenas de la antigüedad eran ninfas marinas que, originariamente, tenían cuerpos híbridos de ave con busto de mujer, tal como se ve en esta pieza de cerámica griega, aludiendo a La Odisea.

Ulises y las sirenas

 

Bosch   pintó éstas sirenas aviares en La Epifanía (M. Prado), ocupando un reborde del engalanado atuendo de Baltasar; aunque allí el concepto también se transgrede y aparecen ejemplares femeninos y masculinos.


 

http://en.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Arcimboldo

———————————-

Último achádego no Xardín

Este peixe estaba achantado detrás da tremoia do  Xardín, fumándo un xaruto. Segundo o equipo investigador da Pokemon Desing University (campus de Lugo), que examinaron a pintura con raios Zeus e ollo mol, este escéptico espécime  é un arrepentimento clamoroso do insigne mestre brabantino. Os iconólogos da casa opinan que podería tratarse dun bosquexo  do tipo canónico da melanconía (paletilla). Mentres o chef do comedor escolar (da mesma PDU luguesa), ávido de novidades, dixo que polo aspecto xelatinoso e a cor rosada, o borrón podía quedar okey en caldeirada. Por outra banda, chegado o invento a mans  (véxase foto) do coñecido boscólogo de Ríos, Luis*, disque, namais velo exclamou:  Xa o sabía eu! É que o retabo é un 4D, e por tras hai un acuario abisal onde endexamáis ninguén mirou…

Este é o estado real da boscoloxía.

Conforme denunciaron os links dos caldeireiros do naval de Vigo (que agora dispoñen de moito tempo), terzando tamén no tema, “iso da caldeirada de sapo é xa máis vello ca o Potenkim”, aseveraron. A fotografía apareceu na contraportada do desaparecido xornal gratuíto ADN, que analisando na redacción o ídem, puido determinar co especime, aínda latexante, debía ter por aí 500 anos e sería coetáneo incluso de Leonardo, coma case todo.

Desconcertante. Seguiremos informando.

————————————————-

(*) Non confundir con Julian Ríos, autor vigués da “carnovelesca” Larva; de Paundemonium , Monstruario, etc., etc.        [ http://gl.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_R%C3%ADos  ]

Arriba dos ejemplos de creaciones teráticas del Bosco. Híbridos de pez antropomorfo, a la vez metamorfoseados en pájaro y en rata.

beatles

——————————————————————————————————

Operación Brabante

Mona Lisa: resultó ser una copia funesta.

Otras actividades (delic – tuosas) de la “operación Brabante”


        Dj Bosco en Misch Masch Music Club

La agencia de publicidad checa Proximity Prage ha creado esta  pieza para  promocionar el Club Misch Masch Music.

Acomodación de un post entusiasta:       <<Genial adaptación : Tomando la parte central del Jardín, introducen  un DJ y “el paraíso” se transforma en una rave (1). Pero la idea no habría funcionado si “El Jardín de las Delicias” no fuera esa obra tan dinámica y enigmática que sigue hipnotizando.>>       La licencia artística es siempre irreprochable.              

 (1). Rave.   Música electrónica (rave music) pinchada por un Dj para ser bailada por  los jóvenes.    A finales de los años 50 en Londres comenzó a utilizarse el término “rave”   (en     castellano, literalmente, “delirar”) para describir las “fiestas bohemias salvajes” que tenían lugar en los  ambientes beatniks del Soho londinense.  (Wikipedia)

    Otra de publicidad  pseudo-bosquiana

                                Magazine. Faro de Vigo. 17/11/07

Y otra de  Moda

 

PRECIOSA CORBATA

…decorada con motivos de la Pasión de Cristo, concretamente durante las vejaciones al reo de muerte, el Viernes Santo.

Estampado en mosaico con fragmentos  del cuadro La Coronación de espinas (Bosch). National Gallery, Londres.

——————————————————————————————————————

  1. http://www.youtube.com/watch?v=p2dCCUQ8g3I
  2. http://www.youtube.com/watch?v=fV8VduAtbxI
  3. http://vimeo.com/5082155                           

Recreaciones a partir del Jardín

Estas intervenciones suprimen elementos imprescindibles de la obra y dan lugar a una nueva forma de percibir, de ver y de valorar  …el original.

“El jardín deshabitado”, por José Manuel Ballester.  Se ha omitido todo indicio de criaturas semovientes, vaciando el cuadro de todos sus moradores.

El resultado de la operación quirúrgica mediante técnicas de ordenador, puede ser de interés relativo, pero seguro que mueve a reflexionar sobre la reinterpretación posible y adecuada, o la  eventual “puesta al día”  del tema y de las creaciones artísticas del pasado.  Tal vez  la invención no pase de simple curiosidad, basada su eficacia en el factor sorpresa. No obstante, el autor  piensa que es útil porque el tratamiento permite apreciar el objeto artístico de forma diferente mostrando en primer plano lo que el espectador no puede ver. En este sentido, cierto es que  así, visto de esta forma, en el Jardín destaca aún más la significación del paisaje. Ballester determina que la suya ha sido “una labor un poco parasitaria porque -dice- yo necesito al artista, me aprovecho de él, pero de alguna forma también estoy renovando su lectura, la traslado de golpe al siglo XXI”.

Casi lo mismo plantea, curiosamente, M. Cajaraville: un Jardín sin humanidad; pero en este trabajo sí se conservan los animales. Veamos:

Verdaderamente las posibilidades de versionar a partir del modelo hecho sobre tabla y pintado al óleo son cuánticas y, en cualquier caso, dignificarán cada vez más al original. Porque de todos modos nunca serían auténticas adaptaciones sino recreaciones, a lo sumo reinterpretaciones,  que correrán su propia suerte como banderas de la incuestionable libertad  artística.

Si el futuro nos promete tanta transmutación tecnológica como cabe imaginar, poniendo al día el remake pertinente, nos quedarán diminutos los apasionados elogios de Jose de Sigüenza (s.XVI) cuando se refería así a los grandes cuadros  del pintor brabantino: Yo confiesso que leo mas cosas en esta tabla [El Carro del Heno], en un breve mirar de ojos, que en otros libros muchos dias. La otra tabla [El Jardín de las Delicias] de la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño y su olorcillo que apenas se siente, quando ya es passado, es la cosa mas ingeniosa y de mayor artificio que se puede imaginar. Y digo verdad, que si se tomara de proposito y algun grande ingenio quisiera declararla, hiziera un muy provechoso libro. Claro, si el programa iconológico y la ideología implícita se soslayan en aras de la forma o el artificio, posiblemente se desvirtúe la intencionalidad del artista y se tergiverse el  mensaje original, resultando de la intervención “otra cosa”.

Para acercarse realmente a tamaño artefacto intelectual que es  El Jardín de las Delicias  hace falta curiosidad, tiempo y conocimiento. Una buena reproducción y nuestro mirar de ojos serán las mejores herramientas para leer las tablas y aprehender las cosas imaginadas por Bosch.

————————————————-

NOTIFICACIÓN de Maite Cajaraville sobre este post:  Hola, soy Maite Cajaraville y veo que tenéis una referencia a mi pieza sobre el Jardín de las Delicias, daros las gracias por haberos hecho eco de la noticia. Por otro lado aclarar aunque solo sea para vosotros y debido a vuestra sorpresa sobre la similitud entre mi obra y la de Jose Manuel Ballester que por supuesto a mí también me sorprendió, comentar que la pieza está escrita en un documento desde el año 2008 pero que por motivos técnicos y económicos (ahora han surgido nuevos programas que la hacen más asequible como instalación) no he conseguido hacerla antes. Obviamente yo he sido la primera damnificada de este problema técnico puesto que imagino que más de una persona verá una maliciosa casualidad ahí. Pablo Berástegui por entonces director de Matadero puede corroborar lo que os digo porque el proyecto se lo presenté yo misma para La Noche en Blanco de 2008 y no pudimos realizarlo por lo cuantioso del presupuesto en aquel momento.
Solo quería dejar constancia de que esta “casualidad” a mí tb me ha fastidiado bastante pero así es el curso de la vida.
Un abrazo.        Maite Cajaraville.              30/8/2013

———————————————————————–

EXPERIMENTOS CON GASEOSA, AUN QUEDAN.

Leemos en:

ARTE   /                          LA RAZÓN.         17 de febrero de 2012. 00:00h Efe.  Madrid.

Una instalación permite entrar como personaje en «El jardín de las delicias»

  • La artista Maite Cajaraville inaugura en la cineteca del Matadero de Madrid “GOD, Garden of Delight”, una instalación interactiva y audiovisual en la que grandes obras de arte se renuevan con el público asistente convertido en personajes de los cuadros.
Instalacion  Cajaraville
Esta iniciativa, basada en el famoso cuadro de Hieronymous Bosch “El Jardín de las Delicias” y con el uso de varias técnicas de programación, permite liberar de personalidad esta pintura, vaciarla de personajes y hacer que el público los sustituya y dote de una nueva realidad a la obra.

Según su promotora, Maite Cajaraville, es una forma de mostrar “un mundo sin pies ni cabeza”, una forma de liberar grandes cuadros de la historia y transportarlos a la actualidad. “La idea surge de querer expresar lo que sentían los personajes del cuadro, la libertad que se expresaba en su momento y recrearla vista desde hoy”.
La puesta en escena  permite que a cada momento se consigan lienzos distintos según las personas que participen, con lo que queda abierto el significado que cada uno recibe de la misma obra.

                                      ¿ ¡ ! ?

Un pensamiento en “Bestiario …

  1. Hola:
    Me llamo Mayalen Piqueras, soy profe de secundaria en un IES y llevo este trimestre trabajando con el Bosco con mi alumnado. He hecho ya varias entradas y tengo en preparación otra con versiones de la obra del Jardín. Hoy haciendo mi trabajo de investigación por la red me he encontrado tu blog y estoy cogiendo información para añadirla a lo que ya tenía. Quería decirte que haré los enlaces pertinentes a tus entradas diciendo donde he encontrado esta estupenda recopilación. Si una vez publicado algo te molesta o no es correcto te ruego me lo has saber en el blog o por correo.
    Un saludo y muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s