CORRESPONDENCIA

——————-28/8/2014

 COMUNICACIÓN DE FRITS BUIJS.
Estimado sr. Luis Sanchez Pena,
Gracias por su mensaje y su disposición a trabajar en un documental sobre el significado de la obra de Hieronymus Bosch al hombre en el principio del siglo 21.
Pronto espero tener mas claridad sobre la posibilidad para realizar este documental.
En este momento soy muy curioso por unas cosas
¿De cómo se interesó en Jeroen Bosch? ¿Y has visto muchas pinturas en la vida real, o en la mayoría de los libros o reproducciones?
Tuyo sinceramente                         Frits Buijs
  ——————-28/8/2014
 RESPUESTA 
Sr. Frits Buijs, muy bien:

Soy un estudioso del tema por mi cuenta y de forma autodidacta desde hace más de 30 años. Nunca había publicado resultados hasta la aparición del blog en agosto del año 2012, contado ya 56 años de edad.  En los comienzos fue mi  interés descubrir lo que comúnmente se cosideraba un “misterio” de la historia del arte. Por cuanto yo había apreciado ciertos indicios de orden y racionalidad en las pinturas de Bosch,  me planteé el  acuciante  desafío de seguir estudiando a fondo dichas obras y ,en especial, El jardín de las delicias. El tiempo y la dedicación prolongada -aunque inconstante y con pocos medios materiales- creo me llevó con acierto a establecer el sentido y motivación del programa de dicho tríptico. Ya desde los primeros momentos me di cuenta claramente de que los estudios publicados -aun siendo de grandes historiadores e iconólogos- no acertaban a proponer una lectura coherente y amplia de del tríptico, algo que yo creía factible por los indicios que apreciaba, etc. Realmente empecé un día a fijarme casualmente en El Jardín porque buscaba ilustraciones para una serie de poemas eróticos que estaba escribiendo. Pasó que,  al primer vistazo, descubrí curiosas conformaciones …que me hicieron desistir de mi creación para dedicarme por años a estudiar la obra de Bosch; algo que siempre me pareció más interesante y elevado (por cuanto el genial maestro me enseñó mucho de lo que se y que contituye mi formación intelectual hasta hoy). El conocimiento bíblico, de la teología, de astronomía y cosmología, de la filosofía griega, de la historia y pensamiento de la época, de la literatura medieval, …además de la historia del arte e iconología y un  conocimiento amplio de los motivos de la pintura antigua, etc., etc. fueron referencias constantes y necesarias en el estudio. Sobre este proceso escribí en A cerca de Proyecto Brabante y en Cardine vertere  (introducción a De mechanica mvndi) en mi blog monográfico. Por cierto, sitio probablemente único en la red dedicado enteramente a la “boscología” (si se me permite la expresión).

Naturalmente, conozco ampliamente la obra de Bosch y he visitado en persona museos de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y España, para presenciar sus cuadros (y los de otros artistas interesantes al asunto).  Lo que tengo más cerca, afortunadamente, es Madrid y Lisboa, donde están, por lo menos, los dos trípticos más destacados y expresivos del insigne pintor.
Carezco de titulación académica al respecto del arte y trabajo como carpintero instalador.
Espero haber respondido adecuadamente a sus demandas. Una vez más agradezco su interés y le deseo la mejor suerte en su proyecto.

 

——————21/8/ 2014

COMUNICACIÓN DE FRITS BUIJS.

Nombre: Frits Buijs

Correo electrónico: info@firmagrondzaken.nl
Web: http://www.firmagrondzaken.nl
Mensaje: Dear,
(disculpe que este mensaje es en Ingles, mi Espanol no es tan bueno. Si ud. no puede leer este en Ingles, puedo mandar esta mensaje en castellano. )
I saw your website boscomania about El Bosco. For a documentary I’m looking for people all over the world who are fascinated by or who have a passion for Jheronimus Bosch, el Bosco.
I would like to get in contact with you, just to see or hear how far your passion goes.
You can contact me at info@firmagrondzaken.nl
Sincerely yours,
Frits Buijs, the NetherlandsHora: 21 de agosto de 2014 pm Jueves pm 15:40

 RESPUESTA:

Estimado Sr. Frits Buijs,tras unos breves días de descanso, es para mi un placer responder a su amable mensaje. Agradezco su atención e interés hacia mis trabajos sobre la obra de el Bosco. Todo lo que he publicado hasta ahora al respecto consta en mi blog y es allí, en el texto De mechanica mvndi, donde expreso mi tesis personal y novedosa sobre la composición teórica y el contenido dramático de El Jardín. Mi objetivo en este momento es dar a conocer los resultados del estudio y estar presente de forma activa en los actos a celebrar en Holanda y España en el año 2016, en conmemoración del 500 aniversario de la muerte del pintor. Téngase en cuenta que no estoy en absoluto reconocido entre los especialistas del tema. Es por todo ello que acepto satisfecho su invitación a participar en un documental temático cuyo resultado sea ensalzar y divulgar la obra del genial artista Hieronimus Bosch.Espero que más adelante vd. me aclare qué tipo de colaboración desea y en qué contexto.Un saludo

2014-08-21 16:40 GMT+02:00 Frits Buijs

———————-2/8/ 2014
COMUNICACIÓN DE MARKO HOLJEVAC.
 Nombre: Marko Holjevac
Correo electrónico: maholjevac@gmail.com
Web: http://www.artemajo.com
Mensaje: Soy un entusiasta de lo que yo considero como una de las obras cumbres del Arte mundial y le agradecería poder recibir su análisis del Jardín de Las delicias Terrenales.
Gracias por su tiempo y atencion.Hora: 2 de agosto de 2014 pm Sábado pm  23:17
Sr. Luis Sánchez Pena

Estimado Luis.
Gracias por su pronta respuesta.
Estoy en el negocio de Las reproducciones de Arte para satisfacer los gustos estéticos de clientes de varios países de Latino América.
Desde hace un tiempo estoy respondiendo consultas de amigos y clientes que manifiestan interés en obras de Bosch, en especial su triplico El Jardín de Las Delicias terrenales.
Invariablemente todos coinciden que les llama mucho la atención esta obra en particular, pero que les resulta muy difícil su comprensión. Así surgen preguntas como 
¿Que objetivo tenia el Artista con esta obra? ¿por que todo lo malo se lo achacan a las mujeres? y cantidad de preguntas de ese tenor.
Empece a investigar sobre la obra y me encontré con variada y profusa información, la mayoría novelesca y tendenciosa. 
De todo lo que pude leer solo me llamo la atención por lo serio, bien informado  y muy profesional sus escritos.
Le adjunto un archivo sobre como estoy pensando desarrollar el tema y me permito solicitar su permiso para usar sus comentarios, y observaciones sobre el particular.
Sobre la obra en cuestión pienso subdividir la obra en tres módulos para La creación, 9 módulos para El Jardín,  y tres módulos para El Infierno.  
Ahora bien cada uno de los módulos tiene a su vez cantidad de detalles que merecen ser explicados para que la gente lo pueda entender y de este modo apreciar en todo su 
valor esta hermosa obra. Obviamente que hay una gran cantidad de obras del Arte mundial de los Grandes Maestros que a muchas personas les gustaría poder entender ademas de verlas.
Quedo a la espera de su respuesta y este seguro que lo mantendré informado en todo.
Gracias y saludos
Marko Holjevac

——————–5/8/2014
 RESPUESTA A MARCO ADOLFO HOLJEVAC

 Muchas gracias, Marko, por su atención y palabras elogiosas. Espero que el producto de mi trabajo resulte de utilidad para mejorar la comprensión de las obras del Bosco. Tiene vd. permiso   para utilizar y difundir mis textos, siempre que de forma clara y exlpícita haga mención de mi autoría y procedencia del material, y realice la imprescindible petición  para un uso concreto y determinado*.

A su vez, le ofrezco mi disposición a aclarar sus dudas y demás consultas concretas respecto al tema que nos ocupa, cuando lo desee.

Le deseo mucha suerte en su estimable empresa.

Siempre será bienvenido al Proyecto Brabante, gracias.                                                        Reciba un afectuoso saludo.                              Luis.

 *petición: en caso de uso con finalidad lucrativa.

————————-31/8/2013

RESPUESTA A MAITE CAJARAVILLE.

Sra. Maite Cajaraville, gracias por su aclaración. Inmediatamente haré constar en mi blog el error implícito al considerar su intervención sobre El  jardín de las delicias como “posterior”  a la realizada por Jose Manuel Ballester. Con esta nota y la correspondiente comunicación en el blog, espero quede subsanado el desliz, y Vd. satisfecha.

 Sin otro particular por el momento, reciba un afectuoso saludo.  
————————-30/8/2013

COMUNICACIÓN DE MAITE CAJARAVILLE.

Hola, soy Maite Cajaraville y veo que tenéis una referencia a mi pieza sobre el Jardín de las Delicias, daros las gracias por haberos hecho eco de la noticia.

Por otro lado aclarar aunque solo sea para vosotros y debido a vuestra sorpresa sobre la similitud entre mi obra y la de Jose Manuel Ballester que por supuesto a mí también me sorprendió, comentar que la pieza está escrita en un documento desde el año 2008 pero que por motivos técnicos y económicos (ahora han surgido nuevos programas que la hacen más asequible como instalación) no he conseguido hacerla antes. Obviamente yo he sido la primera damnificada de este problema técnico puesto que imagino que más de una persona verá una maliciosa casualidad ahí. Pablo Berástegui por entonces director de Matadero puede corroborar lo que os digo porque el proyecto se lo presenté yo misma para La Noche en Blanco de 2008 y no pudimos realizarlo por lo cuantioso del presupuesto en aquel momento.

Solo quería dejar constancia de que esta “casualidad” a mí tb me ha fastidiado bastante pero así es el curso de la vida.
Un abrazo.

Maite Cajaraville.

————————–4/6/2013

RESPUESTA A FERNANDO  PÉREZ MAS.

Muchas gracias por tu visita al blog y por tus entusiastas comentarios, que me infunden muchos ánimos. Espero y deseo que sigas interesándote por mi trabajo leyendo y criticando el texto DMM [DeMechanicaMvndi]. Como boscomaniaco declarado que eres -por lo visto-, también serás bienvenido al Proyecto Brabante [https://boscomania.wordpress.com/acerca-de/] que, como sabrás, tiene por objeto dar a conocer públicamente mis teorías sobre la ideología de Bosch y el programa del Jardín, en el seno de [www.bosch500.nl]  el el año 2016. Otra vez reitero las gracias por tu atención. Saludos.

————————–3/6/2013

COMUNICACIÓN DE FERNANDO PÉREZ MAS.

Mensaje: Estimado Luis: por casualidad y buscando información sobre El Jardín de las Delicias he encontrado esta página.

Antes de nada darte mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo que se ve en ella y por que me estás haciendo entender el significado “oculto” del cuadro.
Deslumbrante y enigmático cuadro que siempre que lo he visto en El Prado me ha inquietado profundamente. Tanto es así que durante una temporada me pasaba las horas en la sala mirando y remirando el cuadro y hasta visite el pueblo de nacimiento, Hertogenbosch, en Holanda. Leí todo lo que pude y ahora me encuentro con esta página. Y sinceramente, es lo mejor que he podido leer sobre este personaje tan enigmático.
Gracias a ti estoy empezando a verlo conotros ojos.

Simplemente reiterarte mi agradecimiento y mi enhorabuena.

Nando Pérez

———————–12/4/2013

RESPUESTA A MANUEL LÓPEZ PRADO.

Muchas gracias por entrar en el blog y por sus amables palabras. Más adelante, si Vd. me lo permite, me pondré en contacto para seguir hablando del asunto.

Sus palabras de apoyo, entiendo, serán también para todo el Proyecto Brabante `16 . Muchas gracias. Un saludo.

———————–12/4/ 2013

COMUNICACIÓN DE MANUEL LÓPEZ PRADO.

Admirado Luis. Como ves contacté con tu blog y todavía estoy sin reaccionar. Nunca me imaginé que alguien tuviera ese interés, estudio y capacidad para dedicarse a una obra tan insigne como el Jardín de las Delicias.
Cuando me dejaste la dirección de tublog no me podría imaginar que me podría asombrar. Lo has logrado y con admiración hacia ti. Prometo leer todo esto, impresionante, e igual me inoculo con el virus bosquista. Es emocionante encontrarse en la vida con sorpresa de que hay personas que siguen mereciendo la pena y admiración. Como tú. Un abrazo y aquí estoy para lo que quieras.

———————–28/1/2013

Estimado Sr.Vergara,

debo decirle que me alegró su rápida y expresiva respuesta. Le estoy muy agradecido por infundirme ánimos de esa manera.

Siguiendo su consejo, me dirigiré próximamente  a Dña. Pilar Silva para exponerle personalmente los motivos de mi trabajo y transmitirle el supuesto provecho de mis hallazgos. También para manifestarle  la  pretensión de acudir a `s-Hertogenbosch `16 en calidad de partícipe de los eventos que allí se desarrollarán, por si ello fuera posible.
Muchas gracias por todo. Reciba  un afectuoso saludo.
                   Luis Sánchez Pena.

———————–22/1/2013

RESPUESTA DE ALEJANDRO VERGARA.                   

Estimado señor Sánchez Pena,

Es impresionante todo el conocimiento e información acumulada por usted sobre el cuadro del Bosco!

Le sugiero que se ponga en contacto con Pilar Silva, la persona que está trabajando sobre ese pintor en el Prado en este momento, y que realizará la exposición que se va a dedicar al pintor en 2016.

Un saludo,

Alejandro Vergara

Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte

Senior Curator of Flemish and Northern European Paintings

  ———————-21/1/2013

CARTA ABIERTA  A…                                                               

Distinguido Sr. Don Alejandro Vergara:

He tenido ocasión de conocer sus reflexiones sobre El jardín de las delicias (JD) a través de este vídeo colgado en YouTube [ https://www.youtube.com/watch?v=Sj3fkaegAuU ] y sus palabras me mueven a los siguientes comentarios y, de paso, a procurar su opinión al respecto a los mismos.

En sus explicaciones ante D. Javier Tejada, vierte impresiones generales acertadas, aunque no extensamente argumentadas, sin duda debido al formato. Estoy de acuerdo con lo que dice cuando se refiere a la razón del cambio del gris (portada) al color (interior), por efecto de la creación del sol (paso del Tercer al Cuarto día cosmogónicos). Esto yo lo trato en mi texto DE MECHANICA MVNDI (DMM) en el Capítulo II. Parto de que la ruta del sol dispone la dinámica del cuadro, en el que se representa, en su nivel más simple, el transcurso de un día natural desde el crepúsculo (grisalla exterior), hasta el Ocaso-Noche (parte del Infierno). Por equiparación analógica, este día equivale al año, y aun a toda la duración del mundo (y de la vida humana, etc.), determinando un modelo escatológico.  Como podrá comprobar, si lo desea, integro este desarrollo gnomónico dentro del contexto de una Lectura Lineal general del tríptico que -coincidiendo también con sus observaciones-, creo organiza secuencialmente la temática siguiendo el orden de lectura convencional exterior-interior, izquierda-derecha. Como Vd. argumenta, “hay una estructura narrativa, que es lo tradicional”. Este aspecto exegético esencial ha sido tratado por mi en el Capítulo II (DMM) y en otros. La trama narrativa se proyecta (fortuitamente) ad occasum, ordenada en ciclos de diversa índole: “En el cuadro de Bosch los ciclos marchan armonizados, dispuestos técnicamente en secuencias paralelas, yuxtapuestos, acompasados” (DMM, p.17). En definitiva, animados por la gran máquina cósmica. Toca Vd. seguidamente otro asunto crucial que interesa al planteamiento compositivo-estructural de la obra señalando la ausencia de un  lugar claro hacia donde dirigir la mirada, pues “no hay jerarquía como suele haber en la pintura del Renacimiento”, declara. Sobre esto expongo mi visión en el Capítulo I y ss. (DMM). El planteamiento compositivo dominado por las simetrías y por el lenguaje simbólico dan coherencia al complejo y original modo de representación. Además, como ya he dicho “no es un cuadro estático”, de foto fija; antes bien, dirección y movimiento, interactuando con el formato versátil del tríptico, motivan la perspectiva “reflexiva” del espectador. Por encima de la centralidad representativa de lo sagrado (que sí aplicó el pintor en otras obras, como se usaba entonces), prima la necesidad dramatúrgica y la estructura cosmológica.

Otro punto que  me ha llamado la atención de su intervención, es cuando Vd. destaca como las Mujeres del Jardín (se refiere particularmente a las de la Poza central) siguen el tipo iconográfico antiguo de Venus. Se trata de “mujeres jóvenes que se inspiran en Venus y que, por lo tanto, representan lo mismo que Venus”. Con respecto a esto último, indicarle que anoto la aportación y le sugiero modestamente la lectura de los capítulos II, IV y demás, donde creo argumento adecuadamente el “origen” de tal modelo, que no sería otro que Eva (!).  Y no se trata solo de una obviedad fisonómica o aparente, ni teóricamente genética (que todo lo es), sino que, además, el asunto atañe a lo más profundo de la trama y programa iconológico del Jardín, porque las Mujeres aquí son las Hijas de Venus, descendidas de Eva-Venus, nacida en viernes (VI día cosmogónico) con/de Adán; prefiguración esto -por otra parte- del Viernes Santo. Por último, sobre la referencia a la Mujer cubierta de pelo, decirle que para mi es un “rastro” (de tránsito) dentro del dramatis personae de la Mujer, ciclo fundamental integrado en la tracción entrópica general del cuadro. A esto me refiero de pasada en el Capítulo IV (DMM). En la Mujer de la Caverna (Eva caída) se ocasiona finalmente la catarsis, verificada la agnición…  El papel de la mujer en toda la fabulación bosquiana obtiene máximo rango, dado que, en definitiva, será una Mujer, la Nueva Eva, la que facilitará la posibilidad de redención.

En resumidas cuentas, yo creo que JD es un cuadro cosmizado, una summa, que abarca desde cosmogonía hasta escatología, comprendiendo en esta jornada la Historia del mundo hacia (/hasta) la consumación. De hecho en mi tesis declaro que el cuadro estaría dedicado al día de la Virgen, el sábado 15 de agosto, del año 1500. Y muy importante: las efemérides astronómicas por estas fechas  podrían dar sentido a los roles de los actores en figura (e incluso a los protagonistas anicónicos; verbi gratia, la Virgen) de JD, y propiciar la fornulación de un augurio del final de los tiempos.  Como ya he ido intercalando, todo esto lo he desarrollado, en amplio examen, junto con otros muchos temas, en mi texto inédito, registrado hace más de 10 años, DeMechanicaMvndi. El citado trabajo en el que expongo pormenorizadamente mis avances está a su entera disposición con solo pedírmelo. Pero, de todas maneras  -le informo-, éste ya se ha empezado a publicar abiertamente y por capítulos en mi blog El Jardín Emboscado. Sitio, por otra parte, enteramente dedicado al estudio de El Jardín de las Delicias y en el que, además, anida un proyecto personal de investigación y difusión [ boscomania.wordpress.com/acerca-de/] en torno a  la materia y cuya finalidad es poder presentar resultados en el año `16  aprovechando las  conmemoraciones Hieronymus Bosch 500  [www.bosch500.nl], en `s-Hertogenbosch.

Con tal motivo solicito su generosa ayuda a fin de poder mejorar la propuesta y le invito a adherirse a los objetivos, si lo considerara conveniente. Estos objetivos, en definitiva, no son otros que profundizar en el conocimiento de la obra de Hieronymus Bosch y divulgar los motivos de su arte.

                                                                                                 Reciba un atento saludo.

Att.  Luis Sánchez Pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s