Acerca del proyecto DMM

                                               Presentación

De forma autodidacta y por una cuestión de empeño personal, desde hace años estoy  investigando sobre la obra del Bosco, mis estudios se centran principalmente en El Jardín de las Delicias. Creo que he avanzado mucho y, por tanto,  que ha llegado el momento de dar a conocer los resultados obtenidos.

Según creo, mis contribuciones a la materia son relevantes e innovadoras. Con respecto al Jardín, prácticamente puedo explicar el asunto y las motivaciones ideológicas, junto al complejo “programa oculto”, de esta curiosa creación, magna y única. Por lo menos,  ofrezco una hipótesis de lectura comprensible, coherente, verosímil  y completa, como no existe hoy en día.

La tesis exegética, tratando de dilucidar el entramado ideológico, teórico y dramático del tema, resume el programa del Jardín. Esto lo he expresado en el texto inédito, DE MECHANICA MVNDI®.

Precisamente, en este blog, El Jardín Emboscado, se han ido publicando partes del estudio donde se profundiza en el contenido del retablo. Los capítulos se reunen bajo el epígrafe general “DE MECHANICA MVNDI” (DeMechanicaMvndi). En el blog también aparecerán paulatinamente otras novedades en la investigación. De hecho en este momento el estudio da un nuevo giro y espero poder dar, próximamente, resultados muy interesantes en otros aspectos desconocidos. Pues, de hecho, se trabaja en  un estudio geométrico sobre el retablo y contenidos que revolucionará la percepción de esta pintura y, en consecuencia, revalorizará el genio de su autor.

A partir de ahora ustedes pueden hacer un seguimiento de los avances asumiendo el hábito de recalar por aquí en cualquier momento para saber como evolucionan los trabajos.

A todos los lectores se les requiere para que participen directa y activamente con el empeño común de esclarecer el significado y trasfondo de estos cuadros del gran pintor flamenco, Hieronymus Bosch. Se trataría de asumir un común esfuerzo de carácter estratégico para dilucidar los asuntos que interesen al estudio. Y en este sentido, se esperan opiniones, críticas y aportaciones, que serán bien recibidas.

El desarrollo de toda la operación se articularía a través del blog. Este sitio se postula como cordial lugar de convergencia y de referencia para todos los especialistas y estudiosos interesados. NO hay intencionalidad limitada en el proyecto, ni exclusividad, al contrario.

Por favor, estad atentos a este blog.

Y sed todos bienvenidos. Gracias.

Luis Sánchez Pena

Vigo, Noviembre 2016


      

      C A R D I N E      V E R T E R E . . .

                                         Así sucede con los instrumentos de música inanimados,

                                        tales como la flauta o la cítara. Si no dan distintamente los sonidos,

                                       ¿cómo se puede conocer  lo que toca la flauta o la cítara?

                                                                                 1 Corintios, 14, 7-8

Hieronymus Bosch, El Bosco, ha sido invariablemente considerado un pintor muy enigmático al haber elaborado su obra utilizando un lenguaje desconocido, que no era posible descifrar. La tentativa de desvelar los mensajes ocultos en sus composiciones ha sido un gran desafío histórico (y no menor fracaso). A pesar de haber transcurrido quinientos años desde que los cuadros fueron pintados, los resultados exegéticos plenamente satisfactorios aún podrían hacerse esperar… En lo que respecta al retablo de El Jardín de las deliciassu creación más compleja e interesante, la tarea dilucidadora se entrevé especialmente complicada hasta poder llegar a su completa y pormenorizada explicación.

Durante el s. XX  se han ido prodigando algunas especies maximalistas poco o nada fundamentadas acerca del significado de las pinturas del Bosco; se trata de tesis erróneas muy arraigadas, entre si contradictorias, pero que, sin embargo, cohabitan y perviven con extraña complacencia difusiva. Entre ellas destacan las de Bosch hereje y Bosch alquimista; nunca eficazmente rebatidas.

Los más recientes aportes publicados tampoco presentan verdaderamente nuevas propuestas de interpretación global sólidas y rigurosas. Ya sea por error o falta de método, la investigación iconológica lleva mucho tiempo, teórica y prácticamente, estancada. El limitar los análisis al tratamiento de elementos iconográficos concretos –como hasta ahora se ha venido haciendo generalmente-, sólo ha reportado al proceso aclaratorio del tema general resultados parciales, casi nulos, o bastantes conjeturas subjetivistas hechas comúnmente desde planteamientos carentes del respaldo teórico necesario.  Esto no resulta extraño pues en el plano técnico-descriptivo no se logró siquiera sintetizar las líneas básicas del discurso narrativo; ni previamente aislar y clasificar los principales significantes patentes en la obra; o articular alguna sintaxis contextualizadora de las imágenes; y mucho menos, claro, proyectar y proponer una técnica de lectura aceptable, coherente y productiva.

Una característica específica del Bosco es precisamente la originalidad iconográfica; esto hace que la interpretación de sus obras rehuya los convencionales procedimientos exegéticos y los modos clasificatorios establecidos. La clave está precisamente en abordar de forma correcta el código del lenguaje utilizado. Lo que, evidentemente,  no se ha hecho.

…en consecuencia, hasta ahora, los árboles no han dejado ver el bosque…

DibujoCONDENADO 2

Sobre todo en El Jardín de las delicias –pero también en el resto de su obra- Bosch muestra una personalidad artística muy definida (meridianamente reflejada en el estilo); en su actitud creadora destaca un inusitado afán discursivo. Una característica de la técnica narrativa que emplea el maestro brabantino está en que aquello que dice, la manera de expresarlo y la propia realización material, incluso el mismo cuadro (como tal soporte y armazón), se convierten en los componentes manifiestos de una particular fórmula argumental, al menos en los retablos. En consecuencia, toda resolución conceptual viable sobre motivos y contenidos debe atender simultánea e íntegramente a las convenciones constitutivas: compositivas (iconografía, disposición, colocación, forma, color, lateralidad, etc., etc.) e incuso constructivas (tríptico, planos, partes) que determinan la estructura, el conjunto orgánico de la obra.

El caso del  Jardín es extraordinariamente complejo… El artefacto móvil, desplegable -el tríptico-, calculada y detalladamente ilustrado, condensa y articula una diversidad de estructuras interactuantes que, en su combinación, conforman un sofisticado instrumento tecnológico de comunicación.

El estudio que sigue a esta presentación, De Mechanica Mundi, está especialmente orientado a desentrañar la técnica del lenguaje utilizado por el pintor y, en consecuencia, a explorar los significados de sus obras más emblemáticas. Muy en especial a develar la summa ideológica que representa El Jardín de las delicias.

A partir del desarrollo de un método exegético que interrelaciona los análisis estructural e iconológico (inédito en esta materia) se pudieron encontrar determinadas claves del sistema eidético que encuadran los motivos significantes, lo que, en consecuencia, acercaría la posibilidad de una comprensión general de los cuadros del Bosco. Con respecto al Jardín mis observaciones apuntan hacia una lectura orgánica coherente, ordenada, completa y profunda del retablo. Esta contribución intelectiva, aunque primordial, nunca se había planteado así estrictamente y, por tanto, nadie antes la ha aportado ni propuesto.

En este mi presente ensayo, DMM, prominentemente práctico -metódicamente tan expeditivo-, predomina siempre un enfoque posibilista-estructural (:idea-forma vs. arquetipo propicio) orientado hacia una contextualización cosmológica hipotética, pero verosímil, que conduzca, a su vez, a una noción dramática “alegorizable” trascendente (acorde con algún  modelo cultural preexistente) de tipo tradición o ideología. Conforme a esta estrategia dilucidadora, de carácter eminentemente  empírico,  los temas “sensibles” emergentes se abordan en extenso con la intención de  lograr todo su rendimiento potencial. El objetivo predeterminado de tal procedimiento analítico es establecer y mejor explicar el entramado, la estructura, para poder abordar por ahí el asunto general. En ningún caso se parte ni se partió de apriorismo de signo ideológico o dramático alguno; ni tampoco de otro planteamiento maximalista.

Dice Panofsky:   la observación aislada asume el carácter de un “hecho” solo cuando puede ser relacionado con otras observaciones análogas de manera que la serie completa “Tenga sentido”. Este “sentido” es por tanto capaz de ser aplicado como un control para la interpretación de nuevas observaciones aisladas dentro de la misma categoría de fenómenos. Cuestión de método. Y de praxis. Dice Gombrich:  Cuanto mayor sea el número de “mensajes” que cobren sentido a la luz de una solución determinada, menor será el peligro de que se trate de una mera coincidencia fortuita.  La iconografía concreta, si se saben entender y explorar sus características señales escénicas, arrojará los pertinentes resultados narrativos, si los hay.

DibujoBAILE PC

En DMM, en su primera parte, se exponen, desglosados, principios teóricos fundamentales de la realización del cuadro, reflejados estos en ejemplos concretos que, en la práctica, sirven ya de iniciación temática. Se plantean asuntos básicos relativos a las disposiciones en el espacio (cosmografía) y al lenguaje (simbolismo), cuestiones constitutivas básicas y esenciales que contribuyen a la formulación teórica general. Así descubrimos entonces que JD es como un plano en planta, un enorme diagrama. En la exposición prima la economía argumental lo que permite avanzar más rápidamente hacia la praxis narrativa. Después, de forma más pausada y gradual, se abordan los temas que conducen a la culminación de la trama, punto álgido y término desde el que se pretende obtener, en retrospectiva, la comprensión general del programa. Desde allí se pretenden ratificar, con la certeza y distancia que confiere la visión desde la cúspide de la pirámide, nuestras teorías. Ésa perspectiva ventajosa permite ordenar, jerarquizar y coordinar los diversos y dispersos elementos que se habían tratado de forma más experimental anteriormente. Esta fase final representa una glosa sobre la configuración arquitectónica que conduce al ápice. O –al caso-  sería como la proyección en alzado…

El principio indagador adoptado siempre partió de una presunta existencia de lógica interna, fuere aquella la que fuere,  y de la hipótesis de que la obra debía de tener una coherencia ideológica fundada.  Porque si no, solo cabría pensar que todo el asunto se reducía a una manifestación genial pero excéntrica y, tal vez, demencial del autor.

En los inicios de las pesquisas se aplicó por sistema  la fórmula inquisitiva más simple: -¿Qué es esto? / ¿Por qué está ahí? Esta técnica simple, casi mayéutica, llevó pronto a establecer principios de fondo religioso y el tipo de lenguaje visual, así como la disposición dramático-narrativa (Lectura Lineal;Ciclos). A partir de ahí se establece una correlación muy productiva entre la cosmografía gnomónica y el modelo escatocosmogónico (o histórico) cristiano. Más adelante se descubren algunos esquemas ocultos, como las constelaciones criptadas bajo las figuras principales. Esto último aporta la certeza de un tratamiento episódico muy trabado, y denota la existencia de un planteamiento alegórico de gran alcance. Debido al propósito críptico y al compacto sustrato diagramático observados, se llegó a la convicción definitiva de estar ante una obra de características esotéricas y una rara pieza que exigía un tratamiento exegético especial.

En última instancia, la interacción de variados vectores concurrentes proyectaron el probable objeto de la dedicación del retablo, una fecha precisa y trascendente. Esta fecha, por su presunto signo y sino profético, aparecería como la clave impulsora del complejo y admirable programa del tríptico, lleno de referencias, cálculos y reflexiones escatológicas.

Dibujo GRUTA PC

Las expectativas y temores de un  Adventus domini inminente debieron de tener gran influencia sobre las inquietudes y actitudes religiosas, sociales y existenciales del pintor, y su entorno, y esto tal vez explica su radicalismo moral e ideológico, el mal llamado “pesimismo” y, a la vez, las motivaciones profundas de su audaz imaginario. El tríptico del Jardín debe de expresar rigurosa y extensamente los criterios antropológicos y las directrices “piadosas” de los cofrades de Nuestra Señora de s`Hertogenbosch de aquellos días. En cierto modo el programa del retablo pretendería ser un compendio universal, una summa, si bien de perfil apocalíptico.

Según lo dicho, el tríptico del  Jardín habría sido proyectado y elaborado a tenor de un pronóstico calculado del cercano e inexorable del fin del mundo. A partir de una original e insólita profecía, expresada técnicamente de un modo sui generis, en una pintura.

Sin duda este cuadro extraordinario es, y así tendrá que ser reconocido, una de las  mayores creaciones artísticas de la historia. Se trata de una obra de realización magnífica por su concepción y fábrica, única en su género. La verdad es que jamás se había pintado nada así, nunca se ha vuelto a producir una obra pictórica tan compleja, extensa, profunda y ambiciosa. Lo más curioso, sorprendente y excepcional es que existe “un cuadro invisible” detrás del Jardín. Dicho de otro modo, el retablo en sus temas y motivos aparentes, en realidad, es el reflejo de un voluminoso cúmulo de ideas rigurosamente montado sobre esquemas de máquina compleja que, en conjunto, deben de ser decodificados –como diseccionados- para su comprensión. Todo ello, por supuesto, no resta valía al aspecto puramente artístico de la obra. Prueba sobrada de sus méritos técnicos, estilísticos o estéticos, ya es que, aun desconociéndose absolutamente sus intenciones profundas, goza de extraordinaria fama y muchas simpatías, siendo, además, continua referencia cultural o reclamo para lo más diverso. Algo absolutamente patente en las recientes conmemoraciones del V Centenario en holanda y España.

Dibujo GNOMON J B

Para finalizar, es de justicia rendir merecido tributo a cuantos historiadores del arte e investigadores han contribuido al conocimiento de los datos históricos afectos y las circunstancias del entorno del pintor. Labor imprescindible, tan útil como inspiradora, para poder alcanzar las góticas alturas de esta fábrica enorme y indeleble.

Dibujo TESTIGO CONSCIENTE

“”Yo confiesso que leo mas cosas en esta tabla [El Carro del Heno], en un breve mirar de ojos, que en otros libros muchos dias. La otra tabla [El Jardín de las Delicias] de la gloria vana y breve gusto de la fresa o madroño y su olorcillo que apenas se siente, quando ya es passado, es la cosa mas ingeniosa y de mayor artificio que se puede imaginar. Y digo verdad, que si se tomara de proposito y algun grande ingenio quisiera declararla, hiziera un muy provechoso libro…””  Yo me he propuesto escrutarlo todo detenidamente, con honestidad y atento empeño, a fin de poder luego explicarlo y proclamarlo, a mayor gloria del pintor. Lástima que, por ahora, los resultados literarios no hagan buenas estas palabras de Fray José de Sigüenza.

Luis  Sánchez  Pena

DeMechanicaMvndi, DMM

Una lectura escatocosmológica de El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch.                                                                                   

® Los contenidos y título de De Mechanica Mvndi han sido legalmente registrados. Sin el permiso previo del autor quedan prohibidas la reproducción y la publicación total o parcial del siguiente texto bajo cualquier forma y en o por cualquier medio de difusión, incluido internet. Por lo tanto, para poder hacer uso del material aquí expuesto como fuente, o para citas, comunicaciones, copias, extractos y demás, debe de ser siempre consultado el propietario intelectual del estudio y titular único de esta página web.

Para efectuar su consulta, pinchar en la pestaña del capítulo de de interés de   DeMechanicaMvndi

 

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HIERONYMUS BOSCH, EL BOSCO, HAS BEEN AN ENIGMATIC PAINTER HAVING ELABORATED HIS WORK USING AN UNKNOWN LANGUAGE THAT WAS NOT POSSIBLE TO DECODE. THE ENDEAVOR TO REVEAL THE HIDE MESSAGES IN HIS COMPOSITION HAS BEEN A BIG HISTORICAL CHALLENGE (AND NOT A LITTLE FAILURE). DESPITE HAVING PASSED FIVE HUNDRED YEARS SINCE THAT PAINTING WERE PAINTED, THE COMPLETELY SATISFYING EXEGETICAL RESULTS COULD STILL HAVE BEEN WAITED… WITH REGARD TO THE ALTARPIECE THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS, HIS MORE COMPLEX AND INTERESTING CREATION, THE ELUCIDATING TASK IS GLIMPSED SPECIALLY COMPLICATED UNTIL ACHIEVE ITS COMPLETE AND DETAILED EXPLANATION.
DURING THE XX CENTURY SOME MAXIMALIST SPECIES LITTLE OR NOTHING SUBSTANTIATED ABOUT THE MEANING OF THE PAINTS OF THE BOSCO HAS BEING LAVISHING; IT IS ABOUT VERY ROOTED ERRONEOUS THESIS, CONTRADICTORY BETWEEN THEM, BUT, NEVERTHELESS, COEXIST AND SURVIVE WITH DIFFUSIVE STRANGE COMPLACENCY. BETWEEN THEM, STANDS THE ONES OF THE HERETIC BOSH AND ALCHEMIST BOSH, NEVER EFFECTIVELY REFUTED.
NETHER THE LATEST PUBLISHED CONTRIBUTIONS TRULY INTRODUCE NEW SOLID AND RIGOROUS PROPOSITIONS OF GLOBAL INTERPRETATION. WHETHER BY MISTAKE OR LACK OF METHOD, THE ICONOLOGICAL RESEARCH HAS BEEN A LOT OF TIME STAGNATED. THE FACT OF LIMIT THE ANALYSIS TO THE TREATMENT OF SPECIFIC ICONOGRAPHIC ELEMENTS- AS IT HAS GENERALLY BEEN DONE-, IT JUST HAS REPORTED TO THE EXPLANATORY PROCESS OF THE GENERAL TOPIC PARTIAL RESULTS, ALMOST NULL, OR MANY SUBJECTIVIST CONJECTURES COMMONLY DONE FROM APPROACHES LACKING OF THE NEEDED THEORETICAL SUPPORT. THIS IS NOT STRANGE AS IN THE TECHNICAL-DESCRIPTIVE LEVEL IT WAS NOT ACHIEVED EVEN TO SYNTHETIZE THE BASIC LINES OF THE NARRATIVE DISCOURSE: NETHER PREVIOUSLY TO ISOLATE AND CLASSIFY THE MAIN SIGNIFICANT PATENTS IN THE WORK; OR ARTICULATE SOME CONTEXTUALIZING SYNTAXES OF THE IMAGES; AND MUCH LESS, OF COURSE, TO PROJECT AND PURPOSE A TECHNIC OF ACCEPTABLE READING, COHERENT AND PRODUCTIVE.
A SPECIFIC FEATURE OF THE BOSCO IS PRECISELY THE ICONOGRAPHIC ORIGINALITY; THIS MAKES THAT THE INTERPRETATION OF HIS WORK SHUN THE CONVENTIONAL EXEGETICAL PROCEDURES AND THE CLASSIFICATORY MANNERS STABLISHED. THE KEY IS PRECISELY IN APPROACH IN A CORRECT MANNER THE CODE OF THE LANGUAGE USED. THIS, OBVIOUSLY, HAS NOT BEEN DONE.
…AS CONSEQUENCE, UNTIL NOW, THE TREES HAVE NOT ALLOWED TO SEE THE RAINFOREST…
ESPECIALLY IN THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS –BUT ALSO IN THE REST OF HIS WORK- BOSCH SHOWS A MUCH DEFINED ARTISTIC PERSONALITY (ABUNDANTLY REFLECTED IN THE STYLE); IN HIS CREATING ATTITUDE STAND AN UNUSED DISCURSIVE DESIRE. A FEATURE OF THE NARRATIVE TECHNIQUE THAT EMPLOYS THE BRABANTINO MASTER IS IN THAT THAT HE SAYS, THE MANNER OF EXPRESSING IT AND THE MATERIAL PERFORMANCE, EVEN THE SAME PAINT (AS SUCH SUPPORT AND FRAME); BECOME MANIFEST COMPONENTS OF A PARTICULAR PARTICULAR FORMULA, AT LEAST IN THE ALTARPIECES. AS CONSEQUENCE, ALL VIABLE CONCEPTUAL RESOLUTION ABOUT MOTIVES AND CONTENTS MUST ATTEND SIMULTANEOUSLY AND ENTIRELY TO THE CONSTITUTIVE CONVENTIONS: COMPOSITIONAL (ICONOGRAPHY, LAYOUT, PLACEMENT, SHAPE, COLOR, HANDEDNESS, ETC.., ETC..) AND CONSTRUCTIVE INCUSE (TRIPTYCH, PLANS, PARTS) THAT DETERMINE THE STRUCTURE, EL CONJUNTO ORGÁNICO DE LA OBRA.
THE CASE OF THE GARDEN IS EXTRAORDINARILY COMPLEX… THE MOBILE ARTEFACT, DESPLEGABLE- THE TRIPTYCH-, CALCULATED AND DETAILED ILLUSTRATED, CONDENSES AND ARTICULATES A DIVERSITY OF INTERACTIVE STRUCTURES THAT, IN ITS COMBINATION, FORMS A SOPHISTICATED TECHNOLOGICAL TOOL OF COMMUNICATION.
THE STUDY THAT FOLLOWS THIS PRESENTATION, DE MECHANICA MUNDI, IS ESPECIALLY ORIENTED TO UNRAVEL THE TECHNIC OF THE LANGUAGE USED BY THE PAINTER AND, IN CONSEQUENCE, TO EXPLORE THE MEANING OF HIS MORE EMBLEMATIC WORKS. AND ESPECIALLY TO REVEAL THE IDEOLOGICAL SUMMA THAT REPRESENTS THE THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS.
FROM THE DEVELOPMENT OF A EXEGETICAL METHOD THAT RELATED THE STRUCTURAL AND ICONOLOGICAL ANALYSIS (UNEDITED IN THIS SUBJECT) IT WAS POSSIBLE TO FIND CERTAIN KEYS OF THE EIDETIC SYSTEM THAT FITS THE SIGNIFICANT REASONS, WHAT, AS CONSEQUENCE, WOULD BRING CLOSER THE POSSIBILITY OF A GENERAL UNDERSTANDING OF THE PICTURES OF BOSCO. REGARDING TO THE GARDEN MY OBSERVATIONS POINTS TO A COHERENT ORGANIC READING, ORDERED, COMPLETE AND DEEP OF THE ALTARPIECE. THIS INTELLECTUAL CONTRIBUTION, ALTHOUGH PRIMORDIAL, NEVER HAS BEEN PROPOSED STRICTLY IN THIS WAY AND, THEREFORE, NO NE BEFORE HAS CONTRIBUTED OR SUGGESTED.
IN THIS ESSAY, DMM, PROMINENTLY PRACTICAL-METHODICALLY AS EXPEDITIOUSLY AS SOMEWHAT EFFECTIVE POINT-, IT ALWAYS PREDOMINATES A POSSIBILISTIC-STRUCTURAL APPROACH (IDEA-FORM VS SUITABLE ARCHETYPE) ORIENTED TO A HYPOTHETICAL COSMOLOGICAL CONTEXTUALIZATION, BUT PLAUSIBLE, THAT LEADS, AT THE SAME TIME, TO A DRAMATICAL NOTION “ALLEGORY ABLE” TRANSCENDENT (IN ACCORDANCE WITH SOME PREEXISTING CULTURAL PATTERN) DE TIPO TRADICIÓN O IDEOLOGÍA.
UNDER THIS STRATEGY ELUCIDATING, EMINENTLY EMPIRICAL, “SENSITIVE” EMERGING ISSUES ARE ADDRESSED AT LENGTH IN AN ATTEMPT TO ACHIEVE THEIR POTENTIAL PERFORMANCE. THE DEFAULT OF THIS ANALYTICAL PROCEDURE AIMS TO ESTABLISH AND BETTER EXPLAIN THE FRAMEWORK, THE STRUCTURE, IN ORDER TO ADDRESS THE GENERAL ISSUE THERE. IN ANY CASE NEITHER PARTY DEPARTED PRIORI IDEOLOGICAL OR ANY DRAMATIC SIGN; MAXIMIZER NOR OTHER APPROACH.
ACCORDING TO THIS ELUCIDATING STRATEGY, OF ESSENTIALLY EMPIRICAL NATURE, THE EMERGING “SENSITIVE” TOPICS ARE MUCH APPROACHED WITH THE INTENTIONALITY OF ACHIEVE ITS ENTIRE POTENTIAL YIELD. THE AIM OF THIS ANALYTIC PROCEDURE IS TO STABLISH AND TO EXPLAIN BETTER THE FRAMEWORK, THE STRUCTURE, FOR BEING ABLE TO APPROACH IN THAT WAY THE GENERAL ISSUE. IN ANY CASE IT IS NOT BROKE PART OF PRIORI IDEOLOGICAL OR ANY DRAMATIC SIGN; NOR OTHER MAXIMALIST APPROACH.
PNOFSKY SAYS. WHETHER WE DEAL WITH HISTORICAL OR NATURAL PHENOMENA, THE INDIVIDUAL OBSERVATION OF PHENOMENA ASSUMES THE CHARACTER OF A ‘FACT’ ONLY WHEN IT CAN BE RELATED TO OTHER, ANALOGOUS OBSERVATIONS IN SUCH A WAY THAT THE WHOLE SERIES ‘MAKES SENSE.’ THIS ‘SENSE’ IS, THEREFORE, FULLY CAPABLE OF BEING APPLIED, AS A CONTROL, TO THE INTERPRETATION OF A NEW INDIVIDUAL OBSERVATION WITHIN THE SAME RANGE OF PHENOMENA. DICE GOMBRICH: THE HIGHER THE NUMBER OF “MESSAGES” THAT HAVE MEANING IN THE LIGHT OF A GIVEN SOLUTION, THE LOWER THE CHANCE THAT IT IS A MERE FORTUITOUS COINCIDENCE. THE SPECIFIC ICONOGRAPHY, IF KNOWN UNDERSTAND AND EXPLORE ITS FEATURES SCENIC LANDMARKS, WILL DELIVER THE RELEVANT NARRATIVE RESULTS, IF ANY.
IN DMM, IN ITS FIRST PART, IT IS SHOWN, DISAGGREGATED, THEORETICAL PRINCIPLES ESSENTIAL OF THE PERFORMANCE OF THE PICTURE, REFLECTED IN THESE CONCRETE EXAMPLES THAT, IN PRACTICE, SERVE AS THEMATIC INITIATION.
THERE ARISE BASIC ISSUES RELATIVE TO THE DISPOSITIONS IN THE SPACE (COSMOGRAPHY) AND TO THE LANGUAGE (SYMBOLISM), BASIC AND ESSENTIAL CONSTITUTIVE QUESTIONS THAT CONTRIBUTE TO THE GENERAL THEORIST FORMULATION. THEREBY WE FIND THAT JD IS LIKE A GROUND PLANE, A HUGE CHART. THE EXPOSITION IS PLENTY OF ARGUMENT ECONOMY WHICH ALLOWS MOVING MORE QUICKLY TO A NARRATIVE PRAXIS. THEN, IN A MORE PAUSED AND GRADUAL WAY, THERE ARE APPROACHED THE TOPICS THAT LEAD TO A CULMINATION OF THE PLOT, PEAK AND END FROM OF WHAT IT IS PRETENDED TO OBTAIN, IN RETROSPECTIVE, THE GENERAL UNDERSTANDING OF THE PROGRAM. FROM THAT IT IS PRETENDED TO RATIFY WITH CERTAINTY AND DISTANCE THAT CONFERS THE VISION FROM THE TOP OF THE PYRAMID, OUR THEORIES. THIS ADVANTAGEOUS PERSPECTIVE ALLOWS ARRANGING, PRIORITIZING AND COORDINATING THE DIFFERENT AND DISPERSES COMPONENTS THAT HAD BEEN PREVIOUSLY TREATED IN A MORE EXPERIMENTAL WAY. THIS FINAL STAGE REPRESENTS A GLOSS ABOVE THE ARCHITECTONIC CONFIGURATION THAT LEAD TO THE APEX. OR IT WOULD BE AS THE ELEVATION PROJECTION.
THE INQUIRING PRINCIPLE ADOPTED ALWAYS STARTED FROM A PRESUMPTIVE EXISTENCE OF INTERNAL LOGIC, FUERE AQUELLA LA QUE FUERE, AND THE HYPOTHESIS OF THAT THE WORK OF HAVING AN IDEOLOGICAL COHERENCE GROUNDED. BECAUSE IF NOT, IT ONLY COULD BE THOUGHT, THAT THE ENTIRE TOPIC WOULD BE REDUCED TO A GENIUS MANIFESTATION BUT ECCENTRIC AND, MAYBE, INSANE OF THE AUTHOR.
IN THE BEGINNING OF THE SEARCHING IT WAS APPLIED BY SYSTEM THE MORE SIMPLE INQUISITIVE FORMULA:-¿WHAT IS THIS?/¿WHY IS THERE? THIS SIMPLE TECHNIQUE, ALMOST MAIEUTIC, LED TO STABLISH THE PRINCIPLES OF RELIGIOUS BACKGROUND AND THE TYPE OF VISUAL LANGUAGE, AND THE DISPOSITION DRAMATIC-NARRATIVE. (LINEAR READING; CYCLES). FROM THIS POINTIT IS STABLISHED A VERY PRODUCTIVE CORRELATION BETWEEN THE GNOMONIC COSMOGRAPHY AND THE (ESCATOCOSMOGÓNICO) HISTORICAL CHRISTIAN PATTERN.
THEN THERE ARE DISCOVERED SOME HIDDEN SCHEMES SUCH AS CRYPTED COSTELATIONS UNDER THE KEY FIGURES. THIS PROVIDES THE CERTAINTY OF A LOCKED EPISODIC APPROACH, AND IT DENOTES THE EXISTENCE OF A POWERFUL ALLEGORIC APPROACH. DUE TO THE OBSERVED CRYPTIC PURPOSE AND TO THE COMPACT SUBSTRATE DIAGRAMMATIC, IT WAS REACHED THE FINAL CONVICTION OF BEING FACING OF ESOTERIC FEATURES AND A STRANGE PIECE THAT REQUIRED A SPECIAL EXEGETICAL TREATMENT.
IN LAST INSTANCE, THE INTERACTION OF VARIED CONCURRENT VECTORS PROJECTED THE PROBABLE OBJECT OF THE DEDICATION OF THE ALTARPIECE, A CONCRETE AND TRANSCENDENTAL DATE. THIS DATE, BECAUSE OF ITS PRESUMED SIGN AND ITS PROPHETIC DESTINY, WOULD APPEAR AS THE DRIVING FORCE OF THE COMPLEX AND ADMIRABLE PROGRAM OF THE TRIPTYCH, FULL OF REFERENCES, CALCULATIONS AND ESCHATOLOGICAL REFLECTIONS.
THE EXPECTATIONS AND FAIRS OF AN INMINENT ADVENTUS DOMINI MUST HAD GREAT INFLUENCE ABOVE THE CONCERNS AND RELIGIOUS, SOCIAL AND EXISTENTIAL ATTITUDES OF THE PAINTER, AND ITS ENVIRONMENT, AND MAYBE THIS EXPLAINS TIS MORAL AND IDEOLOGICAL RADICALISM, THE SO CALLED “PESSIMISM” AND, AT THE SAME TIME, THE DEEP MOTIVATIONS OF HIS VENTURESOME IMAGINARY. THE TRIPTYCH THE GARDEN MUST RIGOROUSLY AND WIDELY EXPRESS THE ANTHROPOLOGIC CRITERIA AND THE PIOUS GUIDELINES OF THE BROTHERS OF OUR LADY OF S`HERTOGENBOSCH OF THAT DAYS. IN A WAY THE PROGRAM OF THE ALTARPIECE INTENDED TO BE A UNIVERSAL COMPENDIUM, A SUMMA, BUT OF APOCALYPTIC PROFILE. ACCORDING TO THIS, THE TRIPTYCH OF THE GARDEN WOULD HAVE TO BE PROJECTED AND ELABORATED ON THE BASIS OF A CALCULATED PROGNOSTIC OF THE CLOSE AND INEXORABLE OF THE END OF THE WORLD. FROM AN ORIGINAL AND UNUSUAL PROPHECY, EXPRESSED TECHNICALLY A SUI GENERIS WAY, IN A PAINTING. DEFINITELY THIS EXTRAORDINARY PAINTING IS, AND IT WILL HAVE TO BE KNOWN IN THIS WAY, ONE OF THE GREATEST ARTISTIC CREATIONS OF THE HISTORY. IT IS A WORK OF A GREAT ACCOMPLISHMENT BECAUSE OF ITS DESIGNING AND MANUFACTURE, UNIQUE IN ITS GENDER. THE TRUTH IS THAT IT HAD NEVER BEEN PAINTED ANY LIKE THIS, IT WAS NEVER PRODUCED AGAIN SUCH A COMPLEX, WIDE, DEEP AND AMBITIOUS PICTORIAL WORK.
THE MOST CURIOUS, SURPRISING AND EXCEPTIONAL THING IS THAT IT EXIST “AN INVISIBLE PAINTING” BEHIND THE GARDEN. IN OTHER WORDS, THE ALTARPIECE IN ITS TOPICS AND APPARENT MOTIVES IS, IN FACT, THE REFLECTION OF A VOLUMINOUS WEALTH OF IDEAS, WHICH ARE RIGOROUSLY BUILT OVER PATTERNS OF A COMPLEX MACHINE THAT, ON THE WHOLE, MUST BE DECODED- LIKE DISSECTED- FOR ITS UNDERSTANDING. ALL OF THIS, OF COURSE, DOES NOT DETRACT FROM THE PURELY ARTISTIC ASPECT WORTH THE WORK. AN EVIDENCE OF ITS TECHNIC, STYLISTIC AND ESTHETIC MERITS IS THAT, EVEN BEING ITS DEEP INTENTIONS ABSOLUTELY UNKNOWN, IT ENJOYS AN EXTRAORDINARY FAME AND SYMPATHY, BEING A CONTINUOUS CULTURAL REFERENCE AND A CLAIM TO THE MOST DIVERSE THING.
FINALLY, IS FAIR TO PAY TRIBUTE TO ALL ART HISTORIANS AND RESEARCHERS THAT HAVE CONTRIBUTED TO THE KNOWLEDGE OF THE AFFECTIONS OF HISTORICAL DATA AND ENVIRONMENTAL CIRCUMSTANCES OF THE PAINTER. ESSENTIAL WORK, SO MUCH USEFUL AS INSPIRING, TO REACH THE GOTHIC HEIGHTS OF THIS HUGE AND INDELIBLE FACTORY.
I CONFESS THAT I READ MORE THINGS IN THIS PAINTING (THE HAY WAIN), IN A BRIEF GLANCE, THAT IN OTHER BOOKS A LOT OF DAYS. THE OTHER PAINTING (THE GARDEN OF THE DELIGHTS) OF THE FUTILE GLORY AND BRIEF TASTE OF STRAWBERRY OR MADROÑO AND ITS WHIFF THAT IS HARDLY FELT, WHEN IT IS PAST, IS THE MOST INGENUOUS AND OF MOST ARTIFICE THING THAT IT CAN BE IMAGINED. AND I SAY THE TRUTH, THAT IF IT WOULD BE TAKEN FOR SOME PURPOSE AND A GREAT GENIUS WOULD LIKE TO DECLARE IT, HE WOULD MAKE A VERY PROFITABLE BOOK. I HAVE PURPOSED MYSELF TO CAREFULLY SCRUTINIZE ALL, WITH HONESTY AND CAREFUL EFFORT, WITH THE AIM OF BEING ABLE TO EXPLAIN IT AND PROCLAIM IT, TO THE GLORY OF THE PAINTER. FOR THE MOMENT, THE LITERARY RESULTS HAVE NOT MADE GOOD THESE WORDS OF FRAY JOSÉ DE SIGÜENZA. BUT IT IS PRECISELY WHY, WITH THIS SIGN OF THE PROGRESS MADE, AND FROM THESE LINES, CONVENIENT HELP TO ENABLE AT LEAST THE ATTEMPT IS REQUESTED.

 

Luis Sánchez Pena

(Intro a DMM, traducción: Amara Pérez Davila)

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