Un “superzoom” para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición
Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco
El usuario puede descubrir cómo era el boceto gracias a un visor de rayos-X.

Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un “superzoom” para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android. La aplicación permite conocer detalles ocultos de las grandes obras maestras del Prado.Museo del Prado.

http://www.rtve.es/noticias

———————————————————————————–

Respuesta al Sr. Frits Buijs

Sr. Frits Buijs, muy bien:
 Soy un estudioso del tema por mi cuenta y de forma autodidacta desde hace más de 30 años. Nunca había publicado resultados hasta la aparición del blog en agosto del año 2012, contado ya 56 años de edad.  En los comienzos fue mi  interés descubrir lo que comúnmente se cosideraba un “misterio” de la historia del arte. Por cuanto yo había apreciado ciertos indicios de orden y racionalidad en las pinturas de Bosch,  me planteé el  acuciante  desafío de seguir estudiando a fondo dichas obras y ,en especial, El jardín de las delicias. El tiempo y la dedicación prolongada -aunque inconstante y con pocos medios materiales- creo me llevó con acierto a establecer el sentido y motivación del programa de dicho tríptico.
Featured image
Ya desde los primeros momentos me di cuenta claramente de que los estudios publicados -aun siendo de grandes historiadores e iconólogos- no acertaban a proponer una lectura coherente y amplia de del tríptico, algo que yo creía factible por los indicios que apreciaba, etc. Realmente empecé un día a fijarme casualmente en El Jardín porque buscaba ilustraciones para una serie de poemas eróticos que estaba escribiendo. Pasó que,  al primer vistazo, descubrí curiosas conformaciones …que me hicieron desistir de mi creación para dedicarme por años a estudiar la obra de Bosch; algo que siempre me pareció más interesante y elevado (por cuanto el genial maestro me enseñó mucho de lo que se y que contituye mi formación intelectual hasta hoy). El conocimiento bíblico, de la teología, de astronomía y cosmología, de la filosofía griega, de la historia y pensamiento de la época, de la literatura medieval, …además de la historia del arte e iconología y un  conocimiento amplio de los motivos de la pintura antigua, etc., etc. fueron referencias constantes y necesarias en el estudio. Sobre este proceso escribí en A cerca de Proyecto Brabante y en Cardine vertere  (introducción a De mechanica mvndi) en mi blog monográfico. Por cierto, sitio probablemente único en la red dedicado enteramente a la “boscología” (si se me permite la expresión). Carezco de titulación académica al respecto del arte y trabajo como carpintero instalador.
Naturalmente, conozco ampliamente la obra de Bosch y he visitado en persona museos de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y España, para presenciar sus cuadros (y los de otros artistas interesantes al asunto).  Lo que tengo más cerca, afortunadamente, es Madrid y Lisboa, donde están, por lo menos, los dos trípticos más destacados y expresivos del insigne pintor.
Espero haber respondido adecuadamente a sus demandas. Una vez más agradezco su interés y le deseo la mejor suerte en su proyecto.
                                        DE MECHANICA MVNDI 
                     autodidacta
Reciba un afectuoso saludo.
                                                                                                           El 28 de agosto de 2014
Responder

